Preguntas y respuestas sobre el uso de la vivienda familiar - Vilella Asociados
16886
post-template-default,single,single-post,postid-16886,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Preguntas y respuestas sobre el uso de la vivienda familiar

Uso de la vivienda familiar

Preguntas y respuestas sobre el uso de la vivienda familiar

Cuando negociamos un Convenio Regulador de Divorcio, el uso de la vivienda familiar tiene que ser incluido, y suele ser fuente de no pocos problemas. Surgen muchas preguntas, especialmente en cuanto a la titularidad, el abono de gastos… Vamos a tratar en el post de hoy algunas cuestiones básicas sobre la VIVIENDA FAMILIAR.

¿Qué es la vivienda familiar y qué criterios de atribución se siguen?

El Código Civil no da una definición exacta de qué es una vivienda familiar. Lo primero que se tiene en cuenta es el acuerdo entre los cónyuges. En segundo lugar, SIEMPRE se atribuye a los hijos menores, con independencia de quién sea el titular. Incluso el juez puede proceder a esta atribución de oficio, sin que ninguna de las partes lo reclame.

La vivienda es mía, ¿pueden atribuirle el uso a mi ex cónyuge?

Así es. La titularidad de la vivienda es una cosa, y la atribución del uso es otra. Por tanto, si se otorga una guarda y custodia exclusiva al progenitor no titular, puede disfrutar del uso. En esos casos, el abono de la hipoteca (si existe) tiene que ser soportada por el titular, aunque no viva en la casa.

¿Qué ocurre en guarda y custodia compartida?

Si se atribuye la guarda y custodia compartida, la vivienda familiar queda sin adscripción, dado que ambos tienen la custodia.

Pero en ocasiones, de manera temporal, se tiene en cuenta el interés del cónyuge más necesitado de protección. Por ejemplo. La Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de octubre de 2014 atribuye el uso de la vivienda familiar a la madre, pero solamente por un periodo de dos años, el tiempo suficiente para que rehaga su vida a nivel económico.

¿Y si no hay hijos, o son mayores de edad?

En ese caso ocurre lo mismo que si los hijos son mayores de edad, y se atribuye también al más necesitado de protección: pero tendrá que acreditarlo. Puede proceder la atribución temporal.

¿Puede dividirse la vivienda en varias estancias?

Sí, siempre y cuando sea posible y útil, se puede adjudicar una planta a uno y otra planta a otra. Lógicamente no es la mejor solución, ya que la convivencia puede continuar generando problemas de convivencia entre la familia.

Se formula la siguiente doctrina; cabe la división material de un inmueble en el procedimiento matrimonial, cuando ello sea lo más adecuado para el cumplimiento del art. 96 del Código Civil , es decir, la protección del interés del menor y siempre que la división es posible y útil por reunir las viviendas resultantes las condiciones de habitabilidad.

Hemos comentado en más de una ocasión las características de la casa nido. La conclusión es que, a  largo plazo, se convierten en una fuente importante de conflictos.

Y la atribución del uso de la vivienda familiar, ¿es indefinido?

No. De hecho el Código Civil recoge que “en defecto de acuerdo delos cónyuges aprobado por autoridad judicial, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario corresponderá a los hijos menores de edad y al cónyuge en cuya compañía queden, hasta que todos alcancen la mayoría de edad”. Es decir, se marca un límite temporal claro. Al cumplir la mayoría de edad, se extingue este derecho.

Lo cierto es que continuar conservando una copropiedad cuando la pareja ya ha tomado la decisión de divorciarse suele ser un nido de problemas. Lo ideal es que se venda a un tercero y se reparta la ganancia, o que se atribuya a un cónyuge y se compense al otro. Pero sino, tenéis que pensar que seguís compartiendo gastos y que pueden surgir roces en las proporciones, en el modo de abonarlos…

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow us on Social Media