Cada vez son más las parejas que deciden no contraer matrimonio y unir sus vidas como parejas de hecho, optando por la mera convivencia sin que existan entre ellos vínculos jurídicos.
La figura de las parejas de hecho comenzó a ser regulada a nivel autonómico; concretamente entre los años 1998 y 2015, 12 de las 17 Comunidades Autónomas habían introducido la pareja de hecho en su regulación.
Aunque la ley proteja a ambas figuras, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se inscriba la pareja tendrá unos derechos u otros, ya que en la actualidad no existe una ley estatal que regule esta figura. Y precisamente esta pluralidad de legislaciones autonómicas genera muchas dudas y también diferencias entre unas y otras.
En cada Comunidad Autónoma existe un Registro de Parejas de Hecho; en Aragón, por ejemplo, a aquellos que se inscriben como pareja estable no casada se les aplican los derechos y deberes de los cónyuges recogidos en la normativa aragonesa de derecho público, excepto los de carácter tributario.
SERVICIOS DE VILELLA Y ASOCIADOS
En Vilella Asociados ofrecemos:
- Asesoramiento e información sobre la figura de la pareja de hecho, conocer vuestros derechos. Ventajas e inconvenientes con respecto a la figura del matrimonio.
- Ruptura de pareja de hecho
- Situación de los hijos de las parejas de hecho
- Cuestiones económicas.