Capitulaciones Matrimoniales - Vilella Asociados
15874
page-template-default,page,page-id-15874,page-child,parent-pageid-15862,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_popup_menu_push_text_right,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Capitulaciones Matrimoniales

 

Las capitulaciones matrimoniales son un documento por el que los cónyuges establecen las normas que van a regular su matrimonio. Para lograr su plena eficacia, deben constar en escritura pública otorgada ante Notario. Las capitulaciones se pueden efectuar antes o después de contraer matrimonio; pero si se otorgan antes, su contenido quedará sin efecto en el caso de no contraerse matrimonio en el plazo de un año. La validez de este documento se regirá oír las reglas de los contratos, y las consecuencias de la anulación no perjudicarán a los terceros de buena fe. Y serán nulas aquellas estipulaciones contrarias a las leyes, las buenas costumbres, o cualquiera que limite la igualdad de derechos de los cónyuges.

 

Derecho expectante de viudedad en el Derecho Foral Aragonés

 

 

EL CONTENIDO DE LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES

 

La mayoría de matrimonios que acuden a otorgar capitulaciones matrimoniales antes de su matrimonio lo hacen para pactar un régimen diferente al que por defecto conlleva su unión, por ejemplo, cambiar del régimen de gananciales a separación de bienes. Pero nada impide además acordar medidas de carácter personal.

Por tanto, es totalmente válido pactar una serie de medidas que deberán regir, consensuadas por ambos cónyuges antes de contraer matrimonio. Podemos establecer a priori todas aquellas cuestiones relativas al matrimonio que consideremos importantes: por ejemplo, quién se quedará con la vivienda familiar en caso de crisis conyugal o qué tipo de educación queremos que reciban nuestros hijos. Ahora bien, no serán válidos los pactos que excluyen la obligación de vivir juntos o guardarse fidelidad.

 

Queremos darte toda la información que necesitas para que conozcas cuáles son las reglas que regirán su matrimonio si desean otorgar capitulaciones.