Preguntas y respuestas en Derecho de Familia - Vilella Asociados
16964
post-template-default,single,single-post,postid-16964,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Preguntas y respuestas en Derecho de Familia

Preguntas y Respuestas

Preguntas y respuestas en Derecho de Familia

 

Finalizamos el año 2023 con la Sección de Preguntas y Respuestas en Derecho de Familia. Hemos hecho una recopilación de las consultas más recientes en nuestro blog sobre algunas cuestiones que preocupan a nuestros clientes. Cada día surgen situaciones nuevas que nos obligan a estar constantemente al día, y que cambian la vida de los que están inmersos en procedimientos judiciales. Cambios en los tipos de custodia, sobre el modo de convivir, acerca de herencias… Si tienes alguna duda, escríbenos a info@vilellayasociados.com y te ayudaremos en lo que precises.

¿Se puede otorgar la guarda y custodia a un familiar diferente a los padres?

Si, es posible. Concretamente, la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de junio de 2023 se la otorga de manera temporal a una tía paterna. Se trata de un procedimiento de familia muy complicado, con episodios de violencia de género contra la madre. No hay oposición a que el padre vea a la niña; pero otra cosa distinta es otorgarle la custodia.

Además, se evidencia en este caso concreto un daño psicopatológico en la niña, bajo la creencia de la madre de que el padre ha abusado de ella.

Si recurro una sentencia, ¿ésta no produce efectos?

Si que los produce, dado que el artículo 774.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil recoge que los recursos no suspenden la eficacia de las medidas que se hubiesen acordado. Si en el recurso de decidiese algo diferente, las medidas deberían cambiar desde ese momento.

¿Es mejor casarse o hacerse pareja de hecho?

Nos encontramos ante la “eterna” pregunta… Ninguna es buena o mala, de hecho son dos realidades muy distintas.  En determinadas ocasiones, los abogados recomendamos contraer matrimonio porque la dispersión normativa en el caso de parejas de hecho complica esta realidad, especialmente en el momento de la ruptura. Como no existe un régimen económico que pueda aplicarse a las parejas de hecho, mi recomendación siempre es firmar pactos previos, para evitar problemas de futuro.

¿Tengo que seguir pagándole la pensión a un NI-NI?

Aquí tengo que citar la Sentencia del Tribunal Supremo 395/2017 de 22 de junio: Un hijo termina la ESO con 20 años. La no culminación de los estudios es imputable a su actitud, así que se admite la fijación de un límite temporal. Entre otras cosas, para no perpetuar una situación que le impide buscar trabajo o formarse. No olvidemos que la pensión de los mayores de edad tiene un tratamiento diferente al de los menores.

¿Qué es un testamento mancomunado?

Es un instrumento legal reconocido en el derecho foral aragonés. Se trata de un acto en virtud del cual dos personas establecen con cláusulas correspectivas (el uno para el otro), el destino de todos sus bienes, o de parte de ellos. Al morir el primero de los testadores se abre su sucesión y producen sus efectos las disposiciones del testamento mancomunado reguladoras de la misma», no siendo aún accesibles «las disposiciones que sólo afecten a la sucesión del otro testador» (418 CDFA), de las cuales el Notario no puede expedir copia.

Aprovecho para desearos un Feliz Año 2024, lo más desjudicializado posible, y con la mayor de las armonías en las familias.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow us on Social Media