¿Cuáles son las diferencias entre contraer matrimonio y hacerse pareja de hecho? - Vilella Asociados
16120
post-template-default,single,single-post,postid-16120,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_popup_menu_push_text_right,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

¿Cuáles son las diferencias entre contraer matrimonio y hacerse pareja de hecho?

¿Cuáles son las diferencias entre contraer matrimonio y hacerse pareja de hecho?

Una de las consultas más frecuentes que suelen realizar clientes, amigos y familiares, está relacionada con las diferencias entre ser pareja de hecho o contraer matrimonio. El número de parejas que decide optar por una simple convivencia y formar una familia sin casarse crece exponencialmente. La pregunta es, ¿qué consecuencias jurídicas tiene esta decisión? Una pareja que decido no casarse no se someterá al abanico de obligaciones inherentes a la institución del matrimonio, pero también ciertos derechos son diferentes; de hecho, una famosa sentencia del Tribunal Constitucional (STC 93/2013), recoge que no pueden imponerse a las parejas efectos del matrimonio que no hubiesen acordado.

Aunque la ley proteja tanto a aquellos que deciden contraer matrimonio como a aquellos que optan por constituirse como pareja de hecho, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se inscriba la pareja tendrá unos derechos u otros, ya que en la actualidad no existe una ley estatal que regule esta figura. Y precisamente esta pluralidad de legislaciones autonómicas genera muchas dudas y también diferencias entre unas y otras.

En cada Comunidad Autónoma existe un Registro de Parejas de Hecho; en Aragón, por ejemplo, a aquellos que se inscriben como pareja estable no casada se les aplican los derechos y deberes de los cónyuges recogidos en la normativa aragonesa de derecho público, excepto los de carácter tributario.

Según el artículo 1 de la Ley de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid, se considera pareja de hecho a aquellas que “convivan en pareja, de forma pública y notoria, vinculadas de forma estable por un periodo ininterrumpido de 12 meses, existiendo una relación de afectividad y sometiéndose voluntariamente a dicha unión”.

REQUISITOS: Quienes deseen contraer matrimonio deberán acreditar mediante expediente tramitado conforme a la legislación del registro civil que reúnen los requisitos de capacidad establecidos en el Código Civil (Art. 56 CC).
El procedimiento para regular la ruptura matrimonial recibe el nombre de separación o divorcio; en el caso de que nos encontremos ante una pareja de hecho, y siempre que existan hijos comunes, el procedimiento recibe el nombre de relaciones paternofiliales. Es importante destacar que los hijos tienen los mismos derechos independientemente del estado civil de sus padres, pues siempre prima el mejor interés del menor.

En caso de que la pareja de hecho no tenga hijos y decida separarse de mutuo acuerdo, solamente tendrá que firmar la disolución en el registro correspondiente.

DERECHOS ECONÓMICOS: Pensión compensatoria: En caso de que uno de los cónyuges no haya percibido ingresos durante el matrimonio, tiene derecho a solicitar una pensión compensatoria o indemnización (art. 96 CC); en el procedimiento de medidas paternofiliales de las parejas de hecho no puede incluirse esta pretensión, que deberá tramitarse a través de un procedimiento civil ordinario, normalmente bastante más complicado y costoso.

Pensión de viudedad: En el caso de las parejas de hecho es necesario acreditar un periodo mínimo de convivencia de 5 años previo a la defunción y 2 años registrados como pareja de hecho, y que los ingresos del miembro de la pareja supérstite no superen un límite que establece la Seguridad Social. El fallecimiento de un cónyuge genera una pensión de viudedad si se cumplen los requisitos establecidos por la Seguridad Social, pero no se exige prueba alguna. Además, el cónyuge supérstite es tenido como legitimario en el Derecho español, si bien su legítima tiene especiales características, puesto que el artículo 807 del Código Civil lo incluye como heredero forzoso.

En cuanto al régimen tributario, los miembros de una pareja de hecho no pueden tributar en el modo de declaración conjunta del IRPF.

Dado que como os comentamos, cada Comunidad Autónoma cuenta con su régimen propio, os animamos a que concertéis una cita por Whatsapp o correo electrónico, y podremos responder a vuestras

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.