Preguntas y respuestas de Derecho de Familia - Vilella Asociados
16836
post-template-default,single,single-post,postid-16836,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Preguntas y respuestas de Derecho de Familia

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas de Derecho de Familia

¿Qué hacer con un piso adquirido con mi pareja si no estamos casados?

Existe un procedimiento llamado división de la cosa común. Puede solicitarse sobre cualquier bien que la pareja tenga en proindiviso. La situación más habitual es que una pareja compra un piso a medias, y tienen que liquidarlo. Existen diferentes opciones, que cualquiera de los dos lo adquiera, o que decidan venderlo a un tercero. Este es el procedimiento a seguir en caso de que la pareja esté casada y haya optado por el régimen de separación de bienes.

Lo idóneo es hacerlo de mutuo acuerdo, ya que en el procedimiento judicial es necesario contar con la participación de otros profesionales (peritos, contadores partidores…), lo cual hace que los gastos se incrementen considerablemente.

La acción de división de cosa común se podrá acumular a la acción de separación o divorcio. Cosa que no ocurre con la liquidación de sociedad de gananciales, que debe plantearse con posterioridad a la demanda.

¿Puedo adoptar al hijo de mi pareja?

Esta pregunta es muy recurrente. Hemos hablado en alguna ocasión de esta posibilidad, especialmente en los casos en el que el padre no biológico está ausente. Es necesario iniciar un Expediente de Jurisdicción Voluntaria, en el que se requerirá a adoptante y adoptando. En caso de que la adopción recaiga sobre un menor, será necesaria la intervención del Ministerio Fiscal, ya que esta decisión no podrá contravenir el interés de los menores.

¿Quién paga la comunidad de propietarios de la vivienda que usa mi ex pareja?

De nuevo, una pregunta muy controvertida. Entiendo que se realiza en un contexto en el que se atribuye el uso de una vivienda ganancial a uno de los cónyuges. En primer lugar, debemos atender a lo que la Sentencia recoja en cuanto a los gastos inherentes a la propiedad. Pero el problema es que, muchas veces, no dispone nada sobre este gasto concreto. Si no se acuerda nada en la sentencia de divorcio, ambos cónyuges que son los copropietarios de la vivienda deberán pagar al 50% dichos gastos. Así lo recoge numerosa jurisprudencia del Tribunal Supremo, entre otras, la reciente sentencia del Tribunal Supremo Sala 1ª, de fecha 29 de marzo de 2022.

¿Qué hereda el cónyuge viudo?

El cónyuge viudo, si no se ha dispuesto nada en testamento, tendrá derecho al usufructo de una parte de la herencia por Ley.

Así, el viudo tiene derecho a disfrutar de los bienes, pero no podrá disponer de ellos, por ejemplo, vender.

Tendremos que tener en cuenta el régimen económico matrimonial en el que los cónyuges estén casados, ya que, en caso de que sea en gananciales, la mitad del total hereditario pertenece en propiedad al otro cónyuge.

¡Seguimos resolviendo tus dudas!

Puedes dejar tu pregunta en la dirección info@vilellayasociados.com

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow us on Social Media