¿Puedo adoptar al hijo de mi pareja? - Vilella Asociados
16670
post-template-default,single,single-post,postid-16670,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

¿Puedo adoptar al hijo de mi pareja?

Adopcion hijo pareja

¿Puedo adoptar al hijo de mi pareja?

Quizás sea su caso y se plantee adoptar al hijo de su pareja, pues las estructuras familiares han cambiado muchísimo. Es muy habitual encontrarnos con las llamadas familias reestructuradas. En estas, alguno de los miembros de la pareja aporta hijos no comunes, que pueden convivir con otros comunes. Y la mayoría de las veces el vínculo es tan fuerte, que se plantean la posibilidad de la adopción. Normalmente en estos casos, el otro progenitor está ausente, ha fallecido o es desconocido. Podríamos definir la adopción como un acto legal mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas no unidas por el vínculo biológico, con carácter permanente.

Veamos algunas cuestiones prácticas de este procedimiento.

¿En qué consiste este procedimiento?

Se regula mediante el llamado Expediente de Jurisdicción Voluntaria, regulado en la LJV 15/2015 de 2 de julio.

Se examinará cada caso concreto, y el Juez determinará si la adopción que se solicita respeta el interés del menor. No olvidemos nunca que este interés debe primar por encima de cualquier otro.  Se analizará cómo es la relación entre adoptante y adoptando, periodo de convivencia, implicación en su cuidado y apoyo, medios económicos para su sustento…

Es necesario notificarlo al progenitor biológico, que podrá oponerse a este trámite. En caso de que exista oposición, el procedimiento se transformará en contencioso, y tendremos que tramitarlo según los cauces del juicio verbal.

Requisitos

El artículo 175 del Código Civil exige dos requisitos para el adoptante:

  • Ser mayor de 25 años
  • Tener una diferencia de edad entre adoptante y adoptado, como regla general, de al menos 16 años y cuyo límite superior no podrá superar 45 años.

Es necesario que intervenga el Ministerio Fiscal, que velará por el respeto al interés del menor. Pero debe saber que también es posible adoptar a los hijos de la pareja si éstos son mayores de edad. En este caso, la oposición del padre biológico será irrelevante.

¿Se escucha al adoptado?

Se le escuchará si es mayor de doce años, y deberá consentir la adopción. También deberá consentirla el progenitor/a con el que conviva.

Consecuencias:

Las consecuencias de este procedimiento son las siguientes:

  • El adoptado podrá utilizar el apellido del adoptante
  • Se generan derechos hereditarios
  • El padre adoptante asume todas las obligaciones inherentes a la patria potestad
  • En caso de que la pareja se separe o divorcie, deberá cumplir asimismo con las obligaciones relativas a los hijos. Como sabéis, no se hacen distinciones entre hijos biológicos o adoptados, pues todos tienen los mismos derechos.

 

En cuanto al lugar en el que presentar este expediente, deberá ser en el domicilio del menor, según los artículos 2 y 33 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Se trata de un procedimiento sencillo siempre y cuando no exista oposición, y que puede normalizar una situación que de facto lleve dándose desde hace muchos años. No son pocos los que adoptan a los hijos de su pareja sin que existan papeles por medio. No olvidemos que los vínculos familiares no solamente se generan biológicamente.

Si se está planteando adoptar al hijo de su pareja, puede ampliar información a través del correo info@vilellayasociados.com

En nuestro despacho, le ofreceremos un trato cercano y una atención personalizada para poder resolver sus dudas en caso de decidir iniciar el procedimiento.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow us on Social Media