Los traslados de residencia de menores - Vilella Asociados
16956
post-template-default,single,single-post,postid-16956,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Los traslados de residencia de menores

traslado hijos menores

Los traslados de residencia de menores

Debemos remitirnos al artículo artículo 154 del Código Civil para analizar qué hacer en caso de querer autorizar los traslados de residencia de los menores. Este artículo, que fue modificado recientemente por la Ley 8/2021, nos indica que, dentro de las facultades inherentes a la patria potestad, está incluida la de “decidir el lugar de residencia habitual de la persona menor de edad, que solo podrá ser modificado con el consentimiento de ambos progenitores o, en su defecto, por autorización judicial”.

Esta cuestión se puede convertir en un verdadero infierno para los progenitores separados que desean iniciar una nueva vida en un lugar distinto al de su residencia. Y además, no hay jurisprudencia unificada al respecto, por lo que dependiendo de un sitio u otro el criterio puede ser diferente.

¿Qué dicen los tribunales al respecto?

Pues… Depende, como siempre. Vamos a analizar algunas sentencias que si permiten el traslado de residencia de menores, y otras que no lo consideran adecuado para su interés:

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO, Sala 1ª, de 12 de enero de 2017

Solamente deberá concederse cuando el menor esté respetado y amparado por la medida. En este caso, el padre reconoce que en la localidad en la que vive no cuenta con el entorno ideal para su hijo; esta sentencia respeta el interés del menor, ya que la madre cuenta con el apoyo necesario para compatibilizar trabajo y cuidados.

SENTENCIA DEL TRIBUNA SUPREMO, Sala 1ª, de 8 de abril de 2018

El cambio de residencia unilateral, aunque reprobable, no puede acarrear una sanción que perjudique el interés del menor, por volver a apartarle de un entorno en el que se encuentra adaptado, siempre que sea viable un régimen de relación satisfactorio con el otro progenitor.

Por otro lado, hay sentencias que no permiten el cambio de residencia de los menores. En estos casos, ¿Qué criterios siguen…?

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN, de 28 de mayo de 2015:

Se trata de una decisión que ha sido tomada unilateralmente por la madre. El Tribunal falla con que lo ideal es no mover al menor de su entorno, máxime cuando así se restringe la relación con el padre y su familia paterna.

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CUENCA , de 29 de marzo de 2019:

En este caso, obedece al mero deseo de la madre de marcharse de la ciudad. Pero es preferente el interés de los menores, que deben mantener una relación continuada con el padre.

El asunto es todavía más grave si el cambio de cuidad, sin consentimiento de uno de los progenitores,  se produce fuera de nuestras fronteras. En estos casos, hablamos de sustracción internacional de menores, cuestión que ya hemos visto en anteriores posts. 

Entonces, ¿qué criterio se sigue?

Como siempre, dependerá del caso ante el que nos encontremos, siempre teniendo en cuenta el interés de los niños afectados por la medida. Pero si analizamos las sentencias más recientes, podemos llegar a la conclusión de que los factores a tener en cuenta en un traslado de menores son los siguientes, entre otros:

1) El interés del menor.

2) La edad de los menores

3) La voluntad que manifiesten (lo cual también depende de su edad)

4) El tipo de custodia que existe, si es monoparental o compartida.

5) La capacidad que manifiesten a los cambios.

6) Por qué se solicita el traslado.

7) El resultado de la prueba pericial psicológica practicada.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow us on Social Media