Cómo actualizar pensiones de alimentos - Vilella Asociados
16729
post-template-default,single,single-post,postid-16729,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Cómo actualizar pensiones de alimentos

IPC y pensión de alimentos

Cómo actualizar pensiones de alimentos

Los telediarios abren cada día con el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) y sus consecuencias en la economía. Y todos nos echamos las manos a la cabeza por las consecuencias directas que esta subida tiene en el día a día de las familias. No hay más que ver el ticket de compra, y lo poco que cunde el mismo dinero en comparación con hace sólo unos meses. Pero también tiene un importante repercusión en la pensiones de alimentos fijadas en favor de los hijos menores de edad. ¿Cómo actualizar pensiones de alimentos? Lo primero que debes tener en cuenta es el contenido de la Sentencia o Convenio Regulador, y a partir de ahí, seguir las «instrucciones».

¿Qué es el IPC?

Son las siglas del Índice de Precios al Consumo, y se trata de un indicador que nos expresa las variaciones que se han producido en el coste de la vida. Así, podemos comprobar cómo se han incrementado los precios de algunos productos cotidianos. Y como la vida sube, lo deberán hacer del mismo modo las pensiones de alimentos fijadas en favor de los hijos.

Otro término económico que debemos manejar es el de la inflación. Se produce cuando se da un incremento general de los precios, que origina una pérdida de capacidad adquisitiva. Contar con el mismo dinero, pero que sirva para menos, básicamente.

Cómo hacer el cálculo

Para saber cómo debo actualizar la pensión de alimentos, dependerá de cómo esté reflejado en la sentencia o en el Convenio Regulador. Puede actualizarse de fecha a fecha; es decir, si la sentencia es del 9 de mayo de 2022, deberá revisarse el 9 de mayo de 2023. Pero la fórmula más utilizada es la de calcular el incremento con el IPC según el año natural; esto es, de diciembre a diciembre.

Veamos un ejemplo de cómo se actualiza, de manera muy sencilla.  En primer lugar, tenemos que meternos en la web del Instituto Nacional de Estadística. Hemos tomado como referencia una pensión de alimentos de 320 euros. Si está reconocida para varios hijos, la actualización se realizará para todas ellas.

 

IPC y PENSION DE ALIMENTOS

IPC y PENSION DE ALIMENTOS

 

Para la actualización del siguiente año, debemos tener en cuenta la cantidad acumulada: es decir, el cálculo se realizara sobre 321,60 euros.

¿Qué ocurre si el IPC es negativo?

Veamos cómo actualizar pensiones de alimentos en el supuesto de que un año, el IPC sea negativo. En ese caso, la pensión no se modifica, es decir, no se baja, salvo que las partes de mutuo acuerdo hay expresado en Convenio Regulador su deseo de que así sea.

Mencionamos una Sentencia de fecha 4 de marzo de 2019 dictada por la  la Audiencia Provincial de Vizcaya: «la cláusula de actualización de una pensión de alimentos conforme al IPC no puede ser utilizada para la reducción del quantum de la pensión de alimentos porque su sentido teleológico es precisamente el contrario: asegurar que el transcurso del tiempo no afecte negativamente a la pensión por efecto de inflación y la consiguiente pérdida de valor adquisitivo; y también servir, en la medida de lo posible, como mecanismo de incremento paulatino de la pensión para adaptarse al crecimiento de las necesidades del alimentista parejo a su propio desarrollo personal».

Para evitar problemas, lo idóneo es que se recoja de manera clara cómo queremos que se apliquen las actualizaciones de IPC, incluso en el caso de que sea negativo.

¿Y si la pensión de alimentos de mis hijos nunca ha sido actualizada?

El plazo de prescripción para reclamar las actualizaciones de la pensión de alimentos es de cinco años. La actualización de los alimentos podrá ser adoptada incluso de oficio de acuerdo con el artículo 93 del Código Civil

Pero el IPC no es el único criterio que las partes pueden tomar para actualizar pensiones, sino que en alguna ocasión se podrá tomar como criterio los cambios de ingresos de las partes. Ahora bien, en mi opinión el IPC es un criterio objetivo que no da pie a suspicacias. Los cambios en los ingresos son relativos. Dependerá de la buena fe del progenitor que, en su caso, haya tenido una subida, y que motu proprio quiera subir la pensión.

Por último, debeís saber que las únicas pensiones que en prinicpio se actualizan son las de hijos menores de edad. Este criterio no se aplica, por tanto, cuando existe obligación de pago a hijos mayores de edad. En ese caso dependerá de sus necesidades, y de cómo éstas vayan variando.

No dudes en informarte sobre cómo actuar en caso de impago de alimentos o sobre cómo actualizar pensiones de alimentos.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow us on Social Media