¿Qué hacer ante el impago de pensiones de alimentos? - Vilella Asociados
16653
post-template-default,single,single-post,postid-16653,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

¿Qué hacer ante el impago de pensiones de alimentos?

Ejecucion de sentencia

¿Qué hacer ante el impago de pensiones de alimentos?

En esta situación de crisis económica que hemos vivido recientemente, muchas pensiones de alimentos reconocidas en sentencia se han dejado de abonar, por diferentes causas. Esto supone dejar sin medios económicos a los hijos menores de edad, que son los beneficiarios de esta prestación.

El derecho a la tutela judicial efectiva comprende también el derecho a que el fallo judicial se cumpla, habiendo configurado la ejecución de las resoluciones judiciales firmes como un derecho fundamental recogido en el artículo 24 CE. De nada sirve obtener una sentencia estimatoria, y que quede en “papel mojado”. Así que el ordenamiento jurídico pone a nuestra disposición este mecanismo para llevar a cabo el cumplimiento de sentencias.

Así que, ¿Qué debemos hacer en caso de que el progenitor obligado al pago no abone la pensión de alimentos? Veamos algunos puntos importantes del procedimiento de EJECUCIÓN DE SENTENCIA.

La ejecución de alimentos

Los artículos 571 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) regulan la ejecución dineraria.

De acuerdo con lo previsto en el art. 580 de la LEC, no es necesario el requerimiento de pago al deudor. Sin embargo, por si pudiese servir para evitar el procedimiento judicial, mi recomendación es realizar un aviso previo a la interposición de la demanda.

En esta demanda deberemos incluir todas las cantidades que se han dejado de abonar desde la interposición de la demanda, así como calcular los intereses y las costas generadas por el procedimiento. Pero no podremos incluir gastos extraordinarios, ya que éstos deberán ser reclamados en un procedimiento aparte.

Al tratarse de alimentos de hijos menores, no se tendrá en cuenta la escala establecida a los efectos de inembargabilidad de sueldos y pensiones. Es decir, que incluso aunque el ejecutado perciba el suelo mínimo, éste podrá ser embargado en favor de las necesidades de los hijos pequeños.

En caso de que mientras se tramita el procedimiento se sigan generando impagos, podrá presentarse ampliación de la ejecución tantas veces sea necesario (art. 579 LEC).

La oposición a la ejecución

La ley recoge una serie de causas tasadas para oponerse a la ejecución. Estas son:

  • El pago o cumplimiento de lo ordenado en la sentencia, laudo o acuerdo, que habrá de justificar documentalmente.
  • La caducidad de la acción ejecutiva, de 5 años.
  • Los pactos y transacciones que se hubiesen convenido para evitar la ejecución, siempre que dichos pactos y transacciones consten en documento público.

Este punto es muy importante. Se trata de “numerus clausus”. Esto quiere decir que no puede existir oposición por otros motivos diferentes a los recogidos en la Ley.

El procedimiento de modificación de medidas

Si la situación económica del obligado al pago ha cambiado de manera radical, puede iniciarse un procedimiento de modificación de medidas definitivas, para reducir la cuantía. En este procedimiento deberá acreditar que ya no puede hacer frente al pago, y que esta situación se va a prolongar en el tiempo.

Este procedimiento está previsto en el artículo 775 de la LEC, y puede

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow us on Social Media