¿Qué documentos necesitas si quieres iniciar un procedimiento de divorcio? - Vilella Asociados
16882
post-template-default,single,single-post,postid-16882,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

¿Qué documentos necesitas si quieres iniciar un procedimiento de divorcio?

documental divorcio

¿Qué documentos necesitas si quieres iniciar un procedimiento de divorcio?

Uno de los pasos más engorrosos para los clientes a la hora de iniciar el procedimiento de divorcio  es recopilar toda la documentación que el abogado le reclama. No lo hacemos por fastidiar, de verdad. Son todos los documentos necesarios para poder poner en marcha todo el proceso y acreditar aquello que decimos.

En este post, vamos a hacer un listado BÁSICO de lo que solemos necesitar. Y digo básico, porque dependiendo de las circunstancias de cada caso algunos podrán variar.

Documentos personales básicos

En primer lugar, estos son los documentos básicos que nos van a requerir para presentar la demanda, tanto si es de mutuo acuerdo como contenciosa:

  • Certificado de matrimonio
  • Certificados de nacimiento de los hijos comunes
  • Certificado de empadronamiento

Todos los certificados tienen que tener una antigüedad de menos de tres meses; sino, tienen que ser renovados. Para gestionarlo, es muy útil tener descargado el certificado electrónico o la firma digital, así evitamos desplazamientos innecesarios.

¿Qué es el apoderamiento?

En todo el proceso, la figura del procurador se convierte en el representante del cliente. Así que, al iniciar los trámites, es necesario apoderarle. Podremos hacerlo a través de un poder general para pleitos, que se otorga ante Notario.

También podrán requerirnos en el Juzgado, para realizar lo que se llama apoderamiento apud acta. Normalmente nos dan una fecha y hora y debemos comparecer con el documento nacional de identidad. Es un trámite muy sencillo.

Pero si contamos con los certificados, podemos hacerlo fácilmente desde casa con un apoderamiento electrónico a través de la Web.

Documentación económica:

Las cuestiones que más problemas suelen dar en un procedimiento de familia son las económicas.

Es necesario determinar la contribución de ambos progenitores a los gastos de los hijos, en primer lugar. Para ello, tu abogado te solicitará nóminas, últimas declaraciones trimestrales en caso de que seas autónomo y declaraciones de IRPF. También será necesario que aportes otros ingresos percibidos por alquiler de inmuebles, participaciones en sociedades u otro tipo de rendimientos.

Todo ello se debe poner en contraste con los gastos de la unidad familiar. Pueden variar mucho, pues no es lo mismo que los hijos vayan a un colegio público que a un privado. En ocasiones ocurre que alguno de los hijos tiene necesidades especiales, y eso nos hace contar con unos gastos fijos elevados que adquieren el carácter de ordinarios

La contraparte tendrá que aportar los suyos, y si hay algún documento que creemos que es importante, pero que no va a ser aportado, se tendrá que solicitar al Juzgado para que lo requiera.

El Juez, con todos los datos encima de la mesa y siguiendo el criterio de proporcionalidad del artículo 142 del Código Civil, determinará cuánto debe aportar cada uno de los progenitores en base a sus gastos e ingresos en el procedimiento de divorcio.

¿No hay un criterio único?

La verdad es que esto nos facilitaría mucho el trabajo, pero no es así. Existen unas tablas en la web del CGPJ, pero arrojan datos muy generales y que no tienen en cuenta muchos factores importantes. Así que lo mejor es estudiar cada caso concreto, y no usar estándares.

 

En resumen:

Aunque cada procedimiento tiene sus peculiaridades, en general tienes que tener presente que la documentación BÁSICA para iniciar un procedimiento de divorcio, separación o medidas paternofiliales es la siguiente:

 

  • Certificado de matrimonio
  • Certificados de nacimiento de los hijos comunes
  • Certificado de empadronamiento
  • Apoderamiento al Procurador
  • IRPF
  • Últimas nóminas
  • Gastos de la unidad familiar (justificados)

Pero como decimos, cada situación concreta es un mundo, y podemos necesitar otros documentos para aquello que alegamos. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo lo que necesitas.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow us on Social Media