La acumulación de prestación de maternidad a familia monoparental - Vilella Asociados
16678
post-template-default,single,single-post,postid-16678,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

La acumulación de prestación de maternidad a familia monoparental

Prestación maternidad

La acumulación de prestación de maternidad a familia monoparental

En el post de hoy, compartimos una noticia que supone un paso adelante para las familias monoparentales y su reconocimiento a la prestación de maternidad. Un Juzgado ha admitido el derecho de una madre a acumular las prestaciones por nacimiento y cuidado a un menor que las que suelen disfrutar ambos progenitores. La Sentencia completa puede descargarse al final de este enlace.

De acuerdo con la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de A Coruña, la madre podrá disfrutar de las prestaciones correspondientes a 32 semanas, y no a 16. El magistrado que ha dictado la Sentencia considera que «los permisos se contemplan en beneficio del menor y para atender los cuidados que precisa».

La inexistencia de otro progenitor, reconoce el Juez, no puede fundar el reconocimiento de un menor número de semanas de permiso. Eso supondría reconocer que ese menor precisa menos semanas de cuidados, lo cual carece de sentido. Según la sentencia, no soporta el test de razonabilidad y supone una discriminación evidente.

Prestación por maternidad

Desde el mes de abril de 2019, las prestaciones por maternidad y paternidad se unificaron en una única prestación llamada NACIMIENTO Y CUIDADO DE MENOR.

Se podrá solicitar desde el mismo día de la fecha del parto o la del inicio del descanso, en caso de que se gaya solicitado la baja anteriormente.  La madre biológica, por decisión propia, podrá anticipar el descanso con una anterioridad de 4 semanas a la fecha prevista para el parto, fecha que deberá fijarse en el informe de maternidad del Servicio Público de Salud.

Beneficiarios de la prestación

Veamos quién puede beneficiarse de esta prestación:

  • Personas trabajadoras por cuenta ajena o propia, independientemente de su sexo.
  • Que encuentren en situación de alta o asimilada al alta.
  • Que acrediten los períodos mínimos de cotización exigibles en cada caso.

También podrán beneficiarse del subsidio por nacimiento las trabajadoras por cuenta ajena o propia que, en caso de parto, reúnan todos los requisitos establecidos para acceder a la prestación por nacimiento y cuidado de menor, salvo el período mínimo de cotización.

Desde el pasado 1 de enero de 2021, esta prestación se equiparó para madres y padres, pasando de las 12 a las 16 semanas. Y por supuesto, en caso de adopción, la ley reconoce este derecho a ambos progenitores.

Extinción de la pensión

Se extingue esta prestación por los siguientes motivos:

  • Por el transcurso de los plazos máximos de duración de los períodos de descanso.
  • Por la reincorporación voluntaria al trabajo del beneficiario con anterioridad al cumplimiento del periodo solicitado. La incorporación voluntaria y prematura al trabajo supone la extinción del derecho a la prestación, no solo de la que se esté disfrutando en ese momento, sino también la que reste (o quede) por disfrutar.
  • Por fallecimiento del beneficiario.
  • Por adquirir el beneficiario la condición de pensionista de jubilación o incapacidad permanente.

 

Consulta con nuestros abogados especializados, ellos podrán ampliar la información que necesitas para tu caso concreto

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow us on Social Media