PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA PENSIÓN COMPENSATORIA - Vilella Asociados
16506
post-template-default,single,single-post,postid-16506,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA PENSIÓN COMPENSATORIA

Pensión compensatoria

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA PENSIÓN COMPENSATORIA

La pensión compensatoria es uno de los caballos de batalla de los abogados de Familia, y sobre la cual surgen más cuestiones. Vamos a analizar la jurisprudencia relativa a este concepto, y responder a las preguntas más frecuentes que suelen hacernos los clientes.

¿Qué es la pensión compensatoria?

Puede definirse como la pensión percibida por uno de los excónyuges cuando se produce un desequilibrio económico por causa del divorcio. No debe confundirse con la pensión de alimentos, que está destinada a los hijos menores de edad, o mayores de edad dependientes económicamente.

¿Qué se entiende por desequilibrio económico?

Por desequili­brio ha de entenderse un empeoramiento económi­co en relación con la situación existente constante matrimonio que debe resultar de la confrontación entre las condiciones económicas de cada uno, antes y después de la ruptura. Así se recoge en la Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de diciembre de 2012.

¿Pensión compensatoria: temporal o indefinida?

El establecimiento de un límite temporal es sólo una posibilidad del Tribunal, no una obligación. Como todo en Familia…DEPENDE. En algunos casos, dependiendo de las circunstancias, suele establecerse un tiempo concreto de obligación de pago, tras el cual la pensión compensatoria se extingue. Pero no en todos los casos será así, sino que puede establecerse una pensión indefinida.

Por ejemplo, la Sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya de 30 de septiembre de 2020 (Sección 4ª), otorga una pensión  compensatoria solamente durante un año. Según la situación de la mujer, puede preverse una pronta incorporación al mercado laboral. Sin embargo, la Sentencia del tribunal Supremo de 30 de noviembre de 2011 la otorga con carácter indefinido, teniendo en cuenta las circunstancias de la esposa.

¿De qué depende?

Los criterios para establecer la cuantía y temporalidad de la pensión compensatoria se encuentran establecidos en el artículo 97 del Código Civil. Algunos de ellos son; edad, duración del matrimonio, ingresos actuales de ambos… Y uno de los más importantes; la posibilidad de incorporación al mercado laboral del cónyuge que la solicita. No es lo mismo tener una formación y un bagaje laboral, que comenzar desde cero.

¿Qué cantidad se fija como pensión compensatoria?

Respecto a la cantidad, la jurisprudencia recoge que no es un sistema de equilibrio de patrimonios de los cónyuges. Tampoco de los ingresos que cada uno obtenga de sus respectivos sueldos o pensiones. Hay que probar que efectivamente se produce un desequilibrio económico para uno de los cónyuges como consecuencia del divorcio. Pero esta cuestión es muy importante: NO se trata en ningún caso de equiparar patrimonios.

¿Puede extinguirse la pensión compensatoria?

Si. Puede solicitarse la reducción o extinción si se alteran las circunstancias que la justificaron. Por ejemplo, una reducción de los ingresos del obligado al pago (Artículo 100 CC). También es causa de extinción la convivencia del preceptor con un tercero. Sin embargo, el mero transcurso del tiempo no es causa suficiente para solicitar su extinción. La pensión y las bases de actualización fijadas en el convenio regulador formalizado ante el LAJ o Notario podrán modificarse mediante nuevo convenio.

También puede fijarse de modo indefinido, pero variarla en el momento en el que concurra una circunstancia concreta. Por ejemplo, disminuirla cuando el obligado al pago vaya a jubilarse y se prevea una disminución de sus ingresos.

En ese caso, será necesario iniciar un procedimiento de modificación de medidas definitivas para solicitar su reducción o extinción.

Por último, la pensión compensatoria solamente podrá solicitarse en el procedimiento principal. Posteriormente, no podrá solicitarse su fijación, aunque las circunstancias hayan cambiado. Es decir, sino se ha solicitado con la petición inicial de separación, nulidad o divorcio, no podrá realizarse esta petición a través de un procedimiento de modificación de medidas.

Si necesita ampliar la información sobre solicitud de pensión compensatoria, o iniciar un procedimiento de modificación de pensión compensatoria, puede contactar con nosotros.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow us on Social Media