LA VALIDEZ DE LOS PACTOS ENTRE CÓNYUGES, SEGÚN EL TRIBUNAL SUPREMO - Vilella Asociados
16721
post-template-default,single,single-post,postid-16721,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

LA VALIDEZ DE LOS PACTOS ENTRE CÓNYUGES, SEGÚN EL TRIBUNAL SUPREMO

Pactos entre cónyuges

LA VALIDEZ DE LOS PACTOS ENTRE CÓNYUGES, SEGÚN EL TRIBUNAL SUPREMO

Vamos a comentar una cuestión acerca de los pactos entre los cónyuges, que tienen plena validez para nuestro ordenamiento jurídico. Se trata en la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 30 de mayo de 2022 (Recurso 6110/2021), que puedes encontrar AQUÍ.

En este supuesto, se trata de un matrimonio que en el convenio regulador de divorcio pactó una pensión compensatoria de MIL EUROS en favor de la esposa. Posteriormente, el ex marido solicitó reducirla a 300 euros. Finalmente, la Audiencia fijó la misma pensión de mil euros, pero limitada temporalmente a 5 años. La cuestión es ¿por qué? Esto puede generar cierta inseguridad, ya que carecen de validez y permanencia los pactos a los que las partes puedan llegar. Y todo ello a pesar del consentimiento prestado, en este caso por la esposa, que era totalmente válido.

¿Qué dice el Tribunal Supremo sobre los pactos entre cónyuges?

Precisamente por ello, esta cuestión llegó al Tribunal Supremo, que resolvió dando total validez a este tipo de pactos. Se trata del reconociendo a la persona para dictar reglas y dárselas a sí mismo, fijando el contenido de las relaciones personales y patrimoniales en las que participe.

Debemos mencionar el principio general de no actuar en contra de los actos propios. Y que nuestro ordenamiento jurídico permite la autorregulación de los cónyuges.

El Convenio Regulador es un negocio jurídico. Es decir, es un pacto perfectamente válido y exigible, siempre y cuando concurran todos los requisitos de los contratos. Es decir, objeto, causa y consentimiento.

En este caso, el pacto sobre pensión compensatoria no es contrario a la Ley, ni a la moral ni al orden público. No se fijó con un límite temporal, sino con carácter vitalicio. Su extinción solamente quedó condicionada a que conviviese con un tercero o percibiese unos ingresos superiores a 1.500 euros. Y como ninguno de los dos supuestos se da en este caso, no procede la extinción ni la reducción.

En conclusión; se reconoce el carácter vinculante de lo pactado en relación a la pensión compensatoria. Con total respeto a la autonomía de la voluntad de los cónyuges. La validez de pactos entre cónyuges, según el Tribunal Supremo, es absoluta.

¿Esto quiere decir que los pactos son inamovibles?

No exactamente. Pero los pactos no pueden romperse por causas injustificadas. Si se ha producido una modificación que justifique un cambio, entonces deberemos iniciar un procedimiento de modificación de medidas.

Hemos hablado en otras ocasiones acerca de los pactos entre cónyuges, tanto antes como después de la separación (o incluso sin que ésta se produzca). Son herramientas muy útiles para regular las relaciones, y evitar muchos problemas que puedan surgir a lo largo de la relación.

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow us on Social Media