La competencia internacional en caso de divorcio - Vilella Asociados
16992
post-template-default,single,single-post,postid-16992,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

La competencia internacional en caso de divorcio

competencia internacional

La competencia internacional en caso de divorcio

Hoy nos vamos a adentrar en un tema que resulta un tanto complicado, pero que cada vez nos encontramos con más frecuencia: los divorcios con elemento extranjero. La globalización, entre otros factores, ha hecho que cada vez haya más parejas de personas de diferentes países. Y no solo eso; parejas que contraen matrimonio en un país, se trasladan a trabajar a otro, tienen hijos en un tercer país… ¿Complicado, verdad? Hay muchos elementos que tenemos que tener en cuenta en estas situaciones. Uno de ellos es la cuestión de competencia: ¿Qué factores se tienen que dar para que pueda divorciarme en España?.

¿Qué es la competencia internacional?

Nos referimos a establecer qué juez va a conocer del pleito de divorcio; para ello, los reglamentos europeos serán los que nos digan qué juzgado es competente.

Vamos a analizar los foros de competencia recogidos en el Reglamento Bruselas II Ter (2019/1111)

¿Cuáles son los foros de competencia?

1) Residencia habitual de los cónyuges en el momento de la presentación de la demanda

2) última residencia habitual si uno de ellos sigue viviendo allí.

3) Residencia habitual del demandado.

4) Residencia habitual de un cónyuge en demandas de mutuo acuerdo.

5) Residencia habitual del demandado si lleva al menos un año fuera

6) Estado miembro de donde es nacional el demandante, si acredita seis meses de residencia.

7) Nacionalidad de los dos cónyuges.

Si ninguna de estas circunstancias se cumple , NO podré divorciarme en España.

Ley aplicable al divorcio

En cuanto a ley aplicable al divorcio, cuestión sobre la que trataremos en otro post, debemos acudir al reglamento conocido como Roma III. En este caso, la primera opción es la elección de los cónyuges. Lo que se pretende con ello es fomentar los pactos y los acuerdos entre ellos, especialmente si desde un inicio ya saben que es posible que se desplacen y tengan su domicilio en otro país distinto a España.

Si existen pactos prematrimoniales en los que se prevé qué ley quieren aplicar, siempre primará su voluntad. Pero la ley aplicable al divorcio NO es la misma que la que luego se aplicará para determinar cuestiones sobre responsabilidad parental o sobre alimentos.

¿Y qué Juez conocerá de las cuestiones económicas del matrimonio?

La competencia en ese caso le corresponde al Juez que conoce del procedimiento principal (divorcio, nulidad o separación). Será a este al que tengamos que pedirle, si procede, una pensión compensatoria, o para liquidar el régimen económico matrimonial. ¿Parece fácil? La cuestión puede complicarse en caso de existir menores de edad afectados por el procedimiento, pues el juez competente para estas cuestiones no tiene que ser el mismo que conoce del divorcio.

¿Y si no estoy de acuerdo con la competencia?

En nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil disponemos de un mecanismo llamada declinatoria. Así, si en el momento en el que recibimos la demanda no estamos conformes con la competencia del Juzgado, tendremos que presentar un escrito argumentando por qué consideramos que debe ser otro Juez quien conozca del procedimiento.

Si tienes alguna duda acerca de la competencia, y existen elementos extranjeros en tu divorcio, no dudes en llamarnos. Nuestras abogadas son especialistas en derecho internacional privado, y podrán resolver todas las cuestiones que te preocupan.

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow us on Social Media