Gastos extraordinarios necesarios (Parte I). - Vilella Asociados
16554
post-template-default,single,single-post,postid-16554,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_popup_menu_push_text_right,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Gastos extraordinarios necesarios (Parte I).

Gastos extraordinarios necesarios

Gastos extraordinarios necesarios (Parte I).

No cabe duda de que los hijos generan importantes gastos. Pasamos de pañales y potitos a actividades extraescolares y excursiones, y todo supone un importante desembolso para los padres. Cuando éstos están separados, suelen surgir conflictos sobre qué conceptos se incluyen en la pensión de alimentos y qué gastos se pagan aparte.

Hoy vamos a hablar de los gastos extraordinarios NECESARIOS, que se distinguen de otros que pueden darse, pero sin ser absolutamente necesarios. No es una lista exhaustiva de gastos, ya que pueden existir otros diferentes de la misma naturaleza. Pero sí pueden servir de guía en lo que respecta a los gastos más comunes y sobre los que nos suelen preguntar. ¿Debo pagar el aparato dental? ¿Las excursiones entran en el concepto de pensión de alimentos…?

¿Cuáles son gastos extraordinarios necesarios?

 

Son aquellos gastos referidos a la salud, educación o formación de los hijos comunes, siempre que tengan carácter excepcional, es decir, que no sean habituales, ordinarios o permanentes. Deben resultar necesarios o, al menos, convenientes para el interés o beneficio de los menores, y ser imprevisibles.

  • Clases particulares de apoyo o de refuerzo en los estudios
  • Las actividades extraescolares
  • Las excursiones escolares.
  • Gafas, monturas y cualquier reparación o cambio que se deba realizar.
  • Lentillas
  • Aparatos dentales (bráckets, férulas…)
  • Aparatos ortopédicos.
  • Terapias de logopedia, foniatría, educación especial, alergología, fisioterapia, psicología, podología, traumatología infantil, psiquiatría
  • Intervenciones quirúrgicas de cualquier tipo, preventivas o curativas excluidas del sistema de la Seguridad Social o cualquier otro sistema de previsión concertado por los progenitores.

 

Gastos del inicio del curso escolar

 

La matrícula y los libros escolares son un gasto ordinario por ser previsibles. Es decir, deben incluirse al calcular la pensión de los alimentos, prorrateando su valor aproximado. Sin embargo, los progenitores pueden incluirlo en este listado si así lo desean de mutuo acuerdo. Así, considerándose gasto extraordinario, deberán abonarlo al 50 por ciento, o en el porcentaje que ellos pacten.

Los gastos extraordinarios necesarios podrán ser adoptados por uno sólo de los progenitores siempre que la urgencia lo requiera, y podrán ser reclamados en la cuota correspondiente al otro progenitor, siempre y cuando se justifique previamente el desembolso de su importe. La jurisprudencia considera necesario que se den notas de imprevisibilidad y falta de periodicidad para poder catalogar un gasto como extraordinario o no. Esto conlleva que es imposible de antemano calcular cuál será el desembolso a realizar.

Carnet de conducir:

 

Es un gasto extraordinario necesario, por dos razones: (i) el importante desembolso que supone y (ii) la dificultad de su previsión previa. La jurisprudencia considera que forma parte de las necesarias habilidades ordinarias de un joven. Es una parte importante para su formación y para la búsqueda de empleo. (Sentencia 177/2019 de 24 de junio de 2019)

Residencia en otra localidad:

 

Cuando nuestros hijos crecen, los gastos suelen incrementarse. En ocasiones es necesario que estudien en una localidad diferente a la de residencia. Esto supone un desembolso extra que se une a los pagos de formación (universitarios o no). Pues bien, de acuerdo con la STC de 5 de marzo de 2021 dictada por la Audiencia Provincial de Santander, sí es un gasto extraordinario necesario. Se trata de un gasto necesario para su formación, y su gasto no puede ser absorbido por la pensión de alimentos.

Como decimos, en ningún caso se trata de una lista cerrada. En el próximo post hablaremos de los gastos extraordinarios no necesarios.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.