Extinción de pensión de alimentos de hijos mayores de edad - Vilella Asociados
16960
post-template-default,single,single-post,postid-16960,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Extinción de pensión de alimentos de hijos mayores de edad

PENSIÓN HIJOS MAYORES DE EDAD

Extinción de pensión de alimentos de hijos mayores de edad

Los hijos nos dan muchísimas alegrías, pero también muchos quebraderos de cabeza. Especialmente, cuando alcanzan la mayoría de edad, y siguen siendo dependientes económicamente de sus padres. Lo cierto es que a día de hoy, las circunstancias del mercado no son las idóneas para que los hijos vuelen del nido. Y las preguntas al respecto son recurrentes. ¿Tengo que seguir abonando una pensión de alimentos?, ¿debe seguir percibiéndola el progenitor con el que convive?, ¿Hay un límite de edad?

A través del estudio de varias sentencias relevantes, vamos a ver cuál es la situación actual de los hijos mayores de edad, y también de los padres con obligación de pagar una pensión de alimentos.

NO PROCEDE LA EXTINCIÓN DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS DE HIJOS MAYORES DE EDAD
  • No procede la extinción de la pensión si la hija ha sido diligente, y ha intentado encontrar trabajo, pero, pese a su esfuerzo, no lo ha conseguido (STS 700/2014 de 21 de noviembre).

 

PROCEDE, PERO OTORGANDO UN PLAZO
  • Se extingue, pero dando un plazo temporal de un año para que se habitue a la nueva situación. El Tribunal Supremo quiere evitar un aprovechamiento del hijo por tener una pensión de alimentos casi vitalicia (STS 95/2019 de 14 de febrero)

 

SÍ PROCEDE LA EXTINCIÓN
  • El padre es totalmente insolvente. No puede pagar un mínimo vital sin dejar de atender a sus necesidades básicas (STS 661/2015, de 2 de diciembre)
  • En este caso, los hijos se han desentendido totalmente del padre que abona la pensión. Solamente aplica si son mayores de edad, ya que nunca puede dejar de pagarse la pensión cuando son menores de edad (STS 395/2017 de 22 de junio).
  • SITUACIÓN DE NINIS: Esta es la típica situación en la cual se está abonando una pensión de alimentos a un hijo mayor de edad que no hace absolutamente NADA. Termina la ESO con 20 años, cuando lo habitual es terminar con 15/16 años. Como la culminación de los estudios es imputable a su actitud, sí procede la limitación temporal.

 

CONCLUSIONES:
  • Hay que estudiar cada caso concreto. No puede aplicarse la regla de que, a una edad fija, debe obligatoriamente extinguirse la pensión de alimentos.
  • Podremos fijar una limitación temporal, una vez alcanzada la mayoría de edad.
  • Si, es posible dejar de pagar la pensión a aquellos hijos que, literalmente, “no hacen nada con su vida”. Además, puede resultar incluso contraproducente asegurarles una paga vitalicia. Esto fomenta el parasitismo, al tener asegurados unos ingresos recurrentes.
  • Si un hijo cuenta con recursos económicos que le permiten alcanzar la independencia económica, debe comunicarlo de manera inmediata. Sino, deberá devolver las cantidades percibidas.

Nuestro equipo puede ayudarte si tienes un hijo mayor de edad y no sabes si procede o no la extinción de su pensión. Ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico, Whatsapp o teléfono.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow us on Social Media