El derecho de visitas de los abuelos - Vilella Asociados
16903
post-template-default,single,single-post,postid-16903,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

El derecho de visitas de los abuelos

Derecho de visitas de los abuelos

El derecho de visitas de los abuelos

Aprovechamos un dia tan especial para hablar del derecho de visitas de los abuelos.

¡Felicidades abuelos! Hoy celebramos vuestro día especial. Cuánta falta nos hacen para poder afrontar las tareas del día a día, y qué beneficioso es su cariño para los más pequeños. Los cuidan, los «malcrían«, y les enseñan a vivir viendo la vida desde un punto de vista mucho más pausado que el de los padres, gracias a la experiencia que las canas les han otorgado.

Cuando un matrimonio se rompe, los daños colaterales de la ruptura afectan a muchas más personas más allá del núcleo familiar. Muchas veces vemos situaciones muy injustas en las que los abuelos, que tan importantes han sido para sus nietos, desaparecen de sus vidas por las rencillas de los padres.

Así que muchas veces surge la pregunta: ¿Cómo regular las visitas de los abuelos en caso de divorcio de los padres? Lo cierto es que, en la mayoría de los casos, los abuelos siguen echando una mano a los hijos aunque se hayan separado (incluso más que antes…).

Pero, si hay algún obstáculo, existe un procedimiento especial para solicitar visitas. Se les considera parientes legalmente privilegiados, que desempeñan un papel fundamental de cohesión y transmisión de valores en la familia, antes que el resto de los familiares y allegados.

CÓMO FIJAR UN RÉGIMEN DE VISITAS EN FAVOR DE LOS ABUELOS

El artículo 90  del Código Civil recoge expresamente la posibilidad de fijar en convenio horarios de visitas para los abuelos. Se trata de un derecho contemplado incluso en el Reglamento CE 2001/2003, y se considera muy importante para mantener relaciones personales significativas con el menor.  Pero solamente se podrá recoger de mutuo acuerdo, no así en el seno de un procedimiento contencioso.

En esos casos, los abuelos deben iniciar otro procedimiento judicial para solicitar que se recojan visitas en su favor. Ambos procedimientos podrán acumularse, dada la incidencia que uno tiene en otro.

Es un procedimiento que se rige por los cauces del procedimiento verbal, y se deberá acreditar la importancia que los abuelos tienen para los nietos. No hay un criterio homogéneo, sino que dependerá de cada situación.

El límite a estas visitas vendrá impuesto siempre por el criterio del mejor interés del menor.

¿Qué se tiene en cuenta para otorgar derecho de visitas de los abuelos?

Para reconocer este derechos, debemos tener en cuenta estos puntos:

  • La situación personal anterior y la intensidad de la relación
  • Lo que los informes psicológicos recogen
  • En general, todas aquellas que sean convenientes para el menor ( STS de 12 de mayo de 2015)
Causas para impedir visitas de abuelos y nietos

– Cuando no haya existido una relación previa

– Si se ha podido acreditar que haya podido existir algún tipo de maltrato psíquico o físico hacia los menores.

– Si el contacto supone un factor de riesgo para el menor, hasta el punto de llegar a autolesionarse.

Lo que sí dice la jurisprudencia es que las malas relaciones de los progenitores per se no son una razón para denegarlas. Y que precisamente muchas veces se regulan para evitar que un divorcio muy conflictivo corte lazos con ellos. Solamente si influyen negativamente hacía uno de sus progenitores se podrá valorar el terminar con las relación. Por ejemplo, la Sentencia de la Audicnecia Provincial de Cantabria de 28 de abril de 2015 las deniega por la situación familiar vivida. La abuela tenía una malísima relación con su hijo, incluso con agresiones a la esposa delante de los niños. El Tribunal concluyó con que, de admitir la petición de la abuela, los niños se verían involucrados en una relación que hasta la fecha no les había aportado nada relevante desde el punto de vista afectivo y su desarrollo.

No es fácil dejar la sinrazón a un lado cuando las batallas se recrudecen en temas de familia. Y lo repito hasta la saciedad, pero es que no podemos dejar a un lado a lo más importante que tenemos: NUESTROS HIJOS. Y pensando en ellos, no podemos privarles de algo tan importante como es el cariño de sus abuelos.

Así que, a todos vosotros de nuevo, ¡FELIZ DÍA! Estamos a vuestra disposición a través de la página web para cualquier consulta que pueda surgir al respecto.

 

Fotografía: Imagen de <a href=»https://www.freepik.es/foto-gratis/familia-feliz-tiro-completo-piso-interior_14669311.htm#query=abuelos%20e%20hijos&position=5&from_view=search&track=ais»>Freepik</a>

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow us on Social Media