¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SEPARACIÓN Y DIVORCIO? - Vilella Asociados
16500
post-template-default,single,single-post,postid-16500,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SEPARACIÓN Y DIVORCIO?

Separación o divorcio

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SEPARACIÓN Y DIVORCIO?

Es una de las preguntas más repetidas en las consultas de nuestro despacho: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SEPARACIÓN Y DIVORCIO?. En ocasiones, la diferencia  no queda clara. Vamos a ver las diferencias más relevantes entre ambas figuras.

La separación produce un cese de la convivencia en pareja, pero no disuelve el vínculo conyugal. Esto significa que, si la pareja decide reconciliarse, no tendrá que contraer de nuevo matrimonio. Pero sí deberá iniciar un procedimiento de reconciliación, recogido en el artículo 84 del Código Civil. Se tramitará ante el Juzgado que haya conocido de la separación. En caso de que simplemente hayan tomado la decisión de separarse de hecho temporalmente, este trámite no será necesario. Pero para su reconocimiento deberá constar de manera oficial, para su reconocimiento frente a terceros.

En caso de divorcio, si la pareja decide retomar su relación, tendrán que volver a contraer matrimonio.

EFECTOS DE LA SEPARACIÓN O EL DIVORCIO

Con ambas figuras se impide que el otro cónyuge herede.  Aunque si hubiese mediado reconciliación, según el artículo 835 CC, el sobreviviente sí conservará sus derechos. Con cualquiera de las dos figuras se extinguen automáticamente todos los derechos sucesorios, siempre y cuando no existan hijos menores de edad. En este caso, el excónyuge podría llegar a administrar bienes del fallecido como tutor del menor. Por ello, la recomendación en caso de haber cesado la convivencia es otorgar un nuevo testamento, sino queremos que el excónyuge pueda disponer de nuestros bienes.

Ambas disuelven también la sociedad de gananciales preexistente. En caso de que deseen volver al régimen anterior, deberán otorgar capitulaciones matrimoniales manifestándolo.

En la actualidad, la figura dela separación es residual, ya que desde la Ley 15/2005 se puede instar el divorcio directamente. Por tanto, solamente se mantiene por cuestiones religiosas (para no romper el vínculo conyugal) o incluso económicas.

Mientras los cónyuges permaneces en situación de separación legal, se produce de hecho una suspensión de los efectos del matrimonio. Sólo se convertirá en definitiva si finalmente se disuelve el vínculo mediante el divorcio.

 PROCEDIMIENTO DE SEPARACIÓN

El procedimiento judicial para ambas figuras es muy similar. La separación puede ser solicitada por uno de los cónyuges o por ambos de mutuo acuerdo. En la de mutuo acuerdo, debe presentarse Convenio Regulador en el que se recojan los acuerdos de los cónyuges.

Si la separación es contenciosa, deberán incluirse también las medidas precisas que se soliciten sobre custodia de los hijos, pensiones de alimentos, pensión compensatoria…

Es importante señalar que no existen causas de divorcio o separación. El único requisito es el transcurso de tres meses desde la celebración del matrimonio. Hay una excepción a esta norma, y es que exista un riesgo para la vida de uno de los cónyuges o para los hijos comunes. En ese caso, no será necesario plazo alguno para la interposición de la demanda.

¿QUÉ OCURRE CON LA PENSIÓN DE VIUDEDAD?

También suscita dudas el hecho de saber si existe derecho a percibir pensión de viudedad en caso de separación o divorcio. La respuesta es sí, pero siempre que se cumplan dos requisitos: (i) Tener reconocido derecho a pensión compensatoria y (ii) No haber vuelto a contraer matrimonio.

El derecho a pensión de viudedad de las personas separadas o divorciadas judicialmente queda condicionado. Si son acreedoras de una pensión compensatoria, ésta queda extinguida por fallecimiento del causante (Artículo 221 RD Legislativo 8/2015).

Si tiene más dudas relacionadas con esta cuestión, puede consultar nuestro apartado de Publicaciones

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow us on Social Media