Preguntas y respuestas sobre el Convenio Regulador - Vilella Asociados
16703
post-template-default,single,single-post,postid-16703,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Preguntas y respuestas sobre el Convenio Regulador

Convenio Regulador

Preguntas y respuestas sobre el Convenio Regulador

Cuando una pareja decide tomar la decisión de separarse, debe regular las relaciones que regirán su nueva situación a través del Convenio Regulador. Este documento solamente puede ser otorgado cuando deciden separarse o divorciarse de mutuo acuerdo. También cabe para regular los efectos de los hijos no matrimoniales. El contenido del acuerdo dependerá de la voluntad de las partes. Si esta es conforme con los intereses de los hijos afectados por ella, el Juez la respetará.

Vamos a responder a algunas cuestiones que suelen surgir a la hora de firmar un Convenio regulador:

Si hay hijos menores, ¿puedo firmar ante Notario?

La homologación del Convenio tiene como objetivo velar por los intereses de los menores. Precisamente por ello, se excluye la posibilidad de hacerlo ante Notario cuando existen menores o hijos con medidas de apoyo adoptadas judicialmente.

Las cuestiones relativas a los hijos (guarda y custodia, alimentos…) no pueden ser objeto de transacción, por lo que deberá intervenir el Ministerio Fiscal. Este va a velar en todo momento por el interés de los menores afectados por las medidas.

Desde el pasado mes de enero de 2022, si las medidas adoptadas fueran perjudiciales para el bienestar de los animales de compañía, el Juez podrá decidir al respecto, sin perjuicio del Convenio aprobado.

¿Puedo modificar lo firmado?

Sí; siempre que su ejecución pueda ser perjudicial para el menor o si se alteran sustancialmente las medidas que se tuvieron en cuenta en el momento de su firma. El cauce para ello es el procedimiento de modificación de medidas definitivas.

También pueden modificarse las medidas sobre animales de compañía, si se alteran gravemente las circunstancias.

Cobra una gran importancia el asesoramiento previo de las partes por un abogado con conocimiento en Materia de Familia.

¿Y si decido no firmarlo?

Las partes pueden retractarse antes de la fecha de ratificación. Sin embargo, aunque no haya sido ratificado, las medidas acordadas sobre las cuales tengan plena disponibilidad tendrán plena eficacia. En este sentido, rige la teoría de los contratos y obligaciones.

¿Cómo se llama este documento en Aragón?

En Aragón, hablamos del PACTO DE RELACIONES FAMILIARES, previsto en el Código de Derecho Foral. En próximos post hablaremos con más detenimiento de él. Según el artículo 77.2 CDFA, debe contener las siguientes estipulaciones:

  • Régimen de convivencia o visitas con los hijos
  • Régimen de relación con los hijos, abuelos, allegados…
  • Destino de la vivienda familiar y el ajuar familiar
  • Participación de cada uno de los progenitores para sufragar los gastos de los hijos.
  • Previsión de los gastos extraordinarios y aportación de cada progenitor.
  • En caso de que proceda, la liquidación del régimen económico matrimonial
  • Asignación familiar compensatoria (también, si procede).

El procedimiento de mutuo acuerdo es más sencillo y rápido que si se tramita de manera contenciosa. Además, las partes tienen un importante margen de decisión. De otro modo, es un tercero quien acabará decidiendo qué es lo más adecuado para los hijos comunes, aplicando la ley y en base a las pruebas practicadas,

Si necesitas ampliar información sobre tu situación particular, no dudes en dejar tu consulta en info@vilellayasociados.com

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow us on Social Media