¿Cómo tramitar el expediente matrimonial? - Vilella Asociados
16981
post-template-default,single,single-post,postid-16981,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

¿Cómo tramitar el expediente matrimonial?

¿Cómo tramitar el expediente matrimonial?

¿Estás pensando en casarte? Cuando contraemos matrimonio, la primera tarea que debemos conocer es cómo tramitar el expediente matrimonial.  Normalmente, cuando el matrimonio se celebra por el rito canónico, la parroquia elegida se encarga de enviar todos los «papeleos«. Pero si vas a casarte por lo civil, muy probablemente te toque tramitarlo tú mismo. Te explicamos todo lo que tienes que saber, y la documentación que vas a precisar.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA TRAMITAR EL EXPEDIENTE MATRIMONIAL

Estos son los documentos que te van a requerir una vez decidas contraer matrimonio:

  • Certificado literal de nacimiento de ambos contrayentes, con fecha de expedición inmediatamente anterior al inicio del expediente (Caducidad tres meses). Se solicita al Registro civil; Si tienes certificado electrónico, te resultará mucho más fácil solicitarlo, además se entrega de manera automática. Te dejamos el link en el que podrás realizar todos los trámites: https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-nacimiento.
  • Certificado de empadronamiento, con fecha de expedición inmediatamente anterior al inicio del expediente, en la población donde resida (caducidad tres meses). Puedes solicitarlo en tu ayuntamiento o bien vía telemática.
  • Original y Fotocopia del D.N.I. o el pasaporte en vigor de los dos contrayentes.
  • Si los contrayentes tienen hijos, será necesario el Libro de Familia.

¿CÓMO SE TRAMITA?

Se solicita y resuelve en el Registro Civil del domicilio correspondiente a cualquiera de los contrayentes. Primero es necesario concertar una cita.

¿Quién debe comparecer el día de la cita? Los dos interesados (obviamente…) , que deberán ir acompañados de dos testigos mayores de edad conocedores de los contrayentes.

Si algún ciudadano extranjero no comprende el idioma español debe acudir acompañado de traductor jurado.

Se recibirá una resolución expresa (positiva o negativa) autorizando o no a los contrayentes para la celebración del matrimonio.

También puedes contraer matrimonio ante Notario. Los documentos requeridos son los mismos, pero la celebración es diferente.

Una vez presentados los documentos requeridos, en un plazo breve de tiempo, el Colegio Notarial remite correo electrónico con el nombre, dirección y el teléfono del notario que tramitará el EXPEDIENTE MATRIMONIAL. Hay que ponerse en contacto con ese notario, y él se encargará de concertar cita y realizar todo el trámite.

CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES:

Si algún contrayente es “viudo”, además de los documentos generales nos requerirán lo siguiente:

  • Certificado del matrimonio anterior con fecha de expedición inmediatamente anterior al inicio del expediente.
  • Certificado de defunción del cónyuge anterior con fecha de expedición inmediatamente anterior al inicio del expediente.

 

Si algún contrayente es “divorciado” o con el matrimonio anulado, además de los documentos generales:

  • Certificado literal del matrimonio anterior con fecha de expedición inmediatamente anterior al inicio del expediente (debe constar marginal de divorcio o nulidad).

Lo que se debe acreditar para contraer nuevo matrimonio es que no existe un vínculo matrimonial previo, o que si éste existió ya ha desaparecido en virtud de sentencia firme de divorcio o nulidad matrimonial. Por lo tanto, es suficiente aportar el testimonio de la sentencia divorcio, y acreditar que la misma es firme.

La competencia territorial para la tramitación del expediente corresponde al letrado de Administración de Justica, notario o encargado del Registro Civil del lugar del domicilio de alguno de los contrayentes, o al funcionario diplomático o consular del Registro Civil en caso de que alguno de los contrayentes resida en el extranjero, por lo que debe quedar acreditada la residencia efectiva de al menos uno de ellos en el municipio.

OTORGAR CAPITULACIONES MATRIMONIALES

Recuerda que puedes contraer capitulaciones matrimoniales en cualquier momento, aunque lo más habitual es hacerlo previamente a contraer matrimonio. Pero si decides otorgarlas, tienes que saber que tienen una validez de UN AÑO. Es decir, es necesario contraer matrimonio durante el año siguiente para que puedan ser efectivas.

Si tienes dudas, solo tienes que llamarnos o escribirnos.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow us on Social Media