El nuevo mundo tras el Covid-19, ¿qué podremos y qué no podremos hacer? - Vilella Asociados
16176
post-template-default,single,single-post,postid-16176,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

El nuevo mundo tras el Covid-19, ¿qué podremos y qué no podremos hacer?

El nuevo mundo tras el Covid-19, ¿qué podremos y qué no podremos hacer?

Comenzamos a ver la luz al final de este túnel. Queremos tratar de aclararos los principales pasos que debemos seguir a partir del día 2 de mayo, aunque puede volver a cambiar el panorama en los próximos días. Ya sabéis que la famosa desescalada se realizará de modo asimétrico y gradual, por localidades, y se ha dividido en cuatro fases: Veamos a qué nos enfrentamos:

A partir del día 4 de mayo (fase 0 o de preparación)

  • Tanto niños como adultos podrán salir a pasear, y de manera individual podremos hacer deporte.
  • Los deportistas federados y profesionales podrán realizar entrenamientos individuales.
  • Abrirán algunos locales, a los que podremos acudir siempre con cita previa.
  • Podremos acudir a la peluquería, siempre con cita previa. Se atenderá de manera prioritaria a aquellas personas de más de 65 años.
  • Atención de huertos familiares.

Todos estos permisos no serán de aplicación para todas aquellas personas con síntomas (fiebre, tos, problemas para respirar…), las que hayan dado positivo por Covid-19 o aquellos que hayan estado en contacto con un contagiado o sospechoso de serlo.

 

A partir del día 11 de mayo (fase 1):

  • Abrirá el pequeño comercio, que deberá cumplir con las medidas de seguridad establecidas.
  • Se reabren los hoteles, pero excluyendo las zonas comunes.
  • Abrirán los museos, al 33 por ciento de su capacidad.
  • Abrirán las terrazas al 30 por ciento del aforo.

 

A partir del día 25 de mayo (fase 2):

  • Podremos acudir a cines y teatros, pero siempre que se haya adquirido la entrada anteriormente y siempre sin sobrepasar el 30 por ciento de aforo; los espectáculos, siempre que no sobrepasen las 50 personas.
  • Podremos celebrar exposiciones y conferencias, sin sobrepasar el 30 por ciento de aforo.
  • Se reanudará la caza y la pesca.
  • Podremos acudir a lugares de culto, siempre y cuando no se sobrepase el 50 por ciento del aforo.
  • Se prevén además movimientos dentro de nuestra propia provincia.

 

A partir del día 8 de junio (fase 3):

  •  En esta fase, la recomendación general continúa siendo utilizar mascarilla y mantener la distancia de seguridad.
  •  En el ámbito comercial, se limitará el aforo al 50 por ciento y se fijará una distancia mínima de dos metros.
  •  En restauración se flexibilizarán las condiciones de aforo y de ocupación, si bien con estrictas condiciones de separación entre el público.
  • Se abrirán las playas.
  • Podremos visitar a las personas que se encuentran en la residencia de mayores.

Como puede comprobarse, esta última fase apenas está definida, por lo que tendremos que esperar y ver cómo evolucionan el resto de fases para poder concretarla.

Esto no significa “carta blanca” para hacer todo lo que queramos; debemos mantener las precauciones básicas que hemos cumplido hasta ahora: distancia de seguridad, utilizar mascarilla y guantes como método preventivo y no salir en caso de manifestar síntomas. El éxito de las medidas depende exclusivamente de nosotros, por lo que, para poder volver lo antes posible a la “normalidad”, debemos ser responsables y pensar en las personas más mayores y con problemas de salud.

¿Qué hacer con los más pequeños?

En relación a los más pequeños de la casa, como todos sabemos, desde el domingo se han permitido salidas de una hora y a un kilómetro de radio de su vivienda. ¿Por qué razón, concretamente se ha permitido esta medida con los menores de 14 años? Porque el impacto del confinamiento en niños y niñas ha alterado su rutina de vida en todos sus ámbitos, como son el familiar, social, o educativo, entre otros. Del mismo modo, este impacto puede conllevar aspectos negativos en su salud somática (mayor tendencia al sobrepeso y obesidad, hipotonía, incremento del sedentarismo, etc.), así como en su salud emocional (irritabilidad, apatía y decaimiento, alteraciones del sueño, incremento de la dependencia de la persona adulta, etc.).

Puede consultar el Boletín Oficial del Estado de fecha 25 de abril de 2020 AQUÍ:

https://boe.es/boe/dias/2020/04/25/pdfs/BOE-A-2020-4665.pdf

Pero, ¿y si estoy embarazada?

Según se ha informado, no existe un riesgo especial para la salud de las embarazadas, pero hay que tomar medidas de precaución para evitar el contagio en esta bonita etapa. El Ministerio de Sanidad recomienda “establecer un plan de seguimiento personalizado y pedir información sobre la posibilidad de realizar un programa de educación para la “maternidad-paternidad online” mediante formato telemático y ofrecer “una mayor información y seguridad a la hora de mejorar su vivencia de esta etapa”.

Si tiene alguna consulta sobre cómo le afecta esta situación, puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@vilellayasociados.com

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow us on Social Media