El amor en tiempos del coronavirus - Vilella Asociados
16142
post-template-default,single,single-post,postid-16142,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

El amor en tiempos del coronavirus

El amor en tiempos del coronavirus

Unas semanas después del comienzo de la grave crisis sanitaria del coronavirus, comienza a hablarse de cómo ha afectado a otros países en el plano sentimental; es decir, que el número de crisis matrimoniales se ha disparado, y con ellas el número de divorcios, según han recogido estos días varios medios de comunicación. Las secuelas del COVID-19 van más allá de la salud…

Todos sabemos que los tiempos de convivencia prolongados en parejas que normalmente no pasan demasiado tiempo juntos suelen acarrear importantes consecuencias negativas. Pero, ¿en tan poco tiempo, es posible? La respuesta es sí. En Estados Unidos, incluso existe una época, entre enero y marzo, llamada “divorce season”. Aunque en este caso concreto, los funcionarios chinos indicaban que muchas personas se han echado atrás en el último momento, entendiendo que la decisión que habían tomado era un tanto precipitada. Y todos sabemos que las decisiones tomadas en caliente suelen ser peligrosas.

Esta situación nos es más o menos conocida, ya que en fechas especiales como en verano o Navidades suelen producirse despuntes importantes en el número de divorcios y separaciones. ¿La razón? Al pasar más tiempo juntos, surgen puntos de fricción que pasan desapercibidos durante el resto del año; pueden surgir también desavenencias en el modo de criar a los hijos, o de llevar a cabo planes con la pareja.

Es algunos puntos de España, contamos estos días además con una agravante; el cierre de colegios ha provocado que, durante la cuarentena, los niños deban permanecer en casa. Doble trabajo para padres y madres que deben hacer malabares para compatibilizar su jornada laboral y familiar, y aumento del estrés y de la irascibilidad. Si además la posibilidad de teletrabajo, por el tipo de empleo, resulta totalmente imposible de llevar a cabo, los problemas se multiplican.

Tampoco podemos dejar de lado el cumplimiento (o incumplimiento) de los regímenes de visitas de las parejas ya separadas, suspendiéndose de manera unilateral en muchos casos por decisión del progenitor custodio por miedo a que sus hijos puedan contagiarse. Lo deseable es que todo continúe igual, para evitar mayores conflictos y que los menores vean sus rutinas lo menos alteradas posibles, salvo que exista un peligro grave de contagio.

Y si bien los abuelos siempre son el recurso más fácil del que tirar, no debemos olvidar que ahora mismo son el colectivo de mayor vulnerabilidad, por lo que debemos protegerlos de cualquier posibilidad de contagio, a pesar de que no nos quede en ocasiones otro remedio que recurrir a su inestimable ayuda.

Si ambos trabajáis, debéis repartir de manera equitativa tanto las tareas del hogar como los tiempos con los hijos. Son días en los que se requiere mayores dosis de comprensión y de apoyo. Daros un tiempo para vosotros solos, para desestresaros de todo un día sin apenas tregua.

La solución a todas estas situaciones es mantener la calma, no dejarse llevar por los nervios y tratar de hacer lo más llevadera posible esta situación temporal y fuera de lo común, con mucha paciencia y tratando de evitar el conflicto directo, tanto con nuestra pareja como con nuestros hijos, a los cuales también les resulta extraña toda esta situación. Esperemos que en unas semanas todo vuelva a la normalidad, y lo vivido quede en nada más que un susto.

A continuación, facilitamos un enlace de “La Vanguardia” en el que se dan algunos consejos para pasar la cuarentena en casa… sin tirarnos de los pelos:

https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20200312/474088239540/coronavirus-familia-ninos-casa.html

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow us on Social Media