Cuando los niños van al Juzgado; la exploración del menor - Vilella Asociados
16390
post-template-default,single,single-post,postid-16390,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Cuando los niños van al Juzgado; la exploración del menor

PREGUNTAS FRECUENTES

Cuando los niños van al Juzgado; la exploración del menor

 

La exploración judicial del menor en un procedimiento de separación o divorcio es una de las pruebas que pueden solicitarse por alguna de las partes involucradas. A través de esta comparecencia, los menores pueden ejercer su derecho a ser oídos en el procedimiento de familia.

Resulta de vital importancia el hecho de que el órgano judicial comprenda y sepa el modo de llevar a cabo la exploración y audiencia de los menores. El artículo 9 de la LOPJM* regula el modo en el que se ha de llevar a cabo la audiencia del menor. Se trata de una diligencia que genera dudas y problemas prácticos, que afecta de manera directa a los derechos fundamentales de los menores. El párrafo 2º del art. 9 de la Ley recoge que podrán intervenir en la audiencia del menor profesionales cualificados si así fuese necesario, pero en ningún momento se regula cómo debe realizarse el procedimiento para que se adecue a la situación del menor. Es decir, cada Juez podrá llevarla a cabo según las técnicas que considere. Tampoco se recoge en qué supuestos concretos se considerará necesaria dicha intervención.

La presencia de profesionales en la exploración del menor

 

 Con respecto a la participación en la audiencia de profesionales especializados (psicólogos, terapeutas…), es imprescindible que éstos trabajen junto con el Juez para dar pautas al menor. Así, entiende por qué está ahí, cuál es su función, qué preguntas se le van a plantear, e identificará cada uno de los operadores jurídicos que participan en la audiencia. Para que el menor no tenga sentimientos de culpa se deberá romper el hielo y finalizar con temas neutros que le hagan sentir cómodo y alabando su colaboración[2]. Debe entender por qué está en el juzgado y las cuestiones que se le van a plantear, en un formato, según recoge la LOPJM, “accesible y adaptado a sus circunstancias, informándole tanto de lo que le preocupa como de las consecuencias de su opinión”.

¿Dónde se lleva a cabo la exploración del menor?

 

Las maneras de realizar la exploración judicial del menor son variadas, dependiendo del Juzgado que las lleve a cabo. Pueden practicarse en el despacho del Juez, en la propia Sala, solamente con el Juez o en compañía del Fiscal… En ocasiones se cuenta además con el asesoramiento del psicólogo del Juzgado.

El entorno en el que se lleva a cabo la audiencia ha de ser amigable. Según la Observación General 12, recogidas en el estudio llevado a cabo por el Defensor del Pueblo, “no se puede escuchar eficazmente a un niño cuando el entorno sea intimidatorio, hostil, insensible o inadecuado para su edad, lo que implica cambios no solo en los espacios y elementos físicos, sino también en la actitud de los actores del proceso[3].

En ningún caso, la audiencia debe realizarse en Sala y estando el Juez con la toga puesta, ni transmitirle que el peso de la decisión recae sobre él. La entrevista deberá terminar con temas neutros sobre colegio, deportes, ocio… para liberarle así de toda responsabilidad. Por otro lado, no siempre será ni necesario, ni positivo escucharle, especialmente en las situaciones en las que los progenitores están de acuerdo y las decisiones tomadas no resultan perjudiciales para el menor.

Una ayuda extra: El cómic “Marta y Pablo tienen que ir al Juzgado”

 

La Confederación por el Mejor Interés de la Infancia (CEMIN), publicó un cómic llamado “Marta y Pablo tienen que ir al Juzgado”. De manera ilustrada y fresca, se narra cómo dos hermanos se enfrentan al juicio de divorcio de sus padres. Se pretende llegar a todos los jóvenes que deben pasar por este mal trago y ayudarles a entender qué está pasando. Y también muestra a los padres lo difícil que es para ellos enfrentarse a esta situación, por lo que, salvo que sea totalmente imprescindible, es mejor dejarlos al margen del problema adulto.

Al final del mismo se explican las figuras que intervienen en el proceso, para que puedan familiarizarse con ellas.

 

La exploración judicial del menor

La exploración judicial del menor

Este cómic puede descargarse de manera gratuita en la web de CEMIN.

* Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor

[2] MORENO CATENA, Víctor, 2010, “La exploración de los menores en los procesos de separación, nulidad y divorcio. El difícil equilibrio entre la intimidad del menor y el derecho a la tutela judicial efectiva”, Diario La Ley Nº 7378, Sección Tribuna.

[3] “Estudio sobre la escucha y el interés superior del menor. Revisión judicial de medidas de protección y procesos de familia”, 2015, El Defensor del Pueblo, Madrid, Disponible en: https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2015/05/2014-05-Estudio-sobre-la-escucha-y-el-interes-superior-del-menor.pdf

 

Para acceder a todas las publicaciones sobre cuestiones de Derecho de Familia, puede visitar la Sección PUBLICACIONES

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow us on Social Media